26 / 08 | Política

MACRI, EL CELULAR Y LA PLAZA

En derrota, en retirada, casi en disgregación de su coalición, Macri llenó la histórica Plaza de Mayo. Lo que no tuvo al principio, lo que no tuvo durante, lo tuvo al final de su mandato. Cuesta verlo y aceptarlo pero asombra. El día después de su derrota en las PASO lo vimos desencajado y sin reflejos. Después lo vimos pedir disculpas y lanzar medidas en las que no cree. Pero el sábado lo vimos entusiasta, confirmado y sin desbarrancar discursivamente. Después de tres años horribles, vimos a una multitud agradecida abajo del balcón. Vimos el encuentro entre la masa macrista y su líder.

No sabemos si esa plaza tendrá una traducción electoral en octubre que salve al gobierno de la debacle de agosto. No pareciera que fuera el caso. Tampoco es novedosa la movilización de lo que Martín Rodríguez denominó “el pueblo macrista”. Citemos a Martín: “si Macri pierde las elecciones, nos enfrentamos a algo que deja intacto: el pueblo macrista. Y lo nombro así para llamar de algún modo a eso que preexistió a su gobierno, su candidatura, incluso a su frente electoral, formado por los más intensos. Eso que emergió en parte en el 2001, y sobre todo en las plazas anti kirchneristas de 2008. La parte de la sociedad que piensa como él”. Este sábado la realidad le dio la razón. Para sorpresa de propios y extraños emergió “el pueblo macrista”. Para mi sorpresa, esa performance en video de Luis Brandoni desde España logró hacer marchar a la gente que no quiere marchar. Y lo novedoso es que Macri esta vez salió al balcón frente a una plaza llena de su gente. No estuvieron cuando asumió, no estuvieron en las aperturas anuales de sesiones, estuvieron en un lejano abril de 2017 sin que él saliera al balcón. El sábado 24 de agosto estuvieron y Macri estuvo en el balcón.

"Le hablo a su masa pero no de frente y por un clásico sistema de audio de los actos de masas. Mauricio le dio la espalda a la gente y le hablo al “pueblo macrista” por intermedio de un celular"

Compartir:

Macri estuvo en el balcón con en ese formato loco que todavía quiere ser “nueva política”. Le hablo a su masa pero no de frente y por un clásico sistema de audio de los actos de masas. Mauricio le dio la espalda a la gente y le hablo al “pueblo macrista” por intermedio de un celular. Solamente acompañado por Juliana y despojado de cualquier rastro del “mejor equipo de los últimos cincuenta años”. Una escena personal, sin colores partidarios, solo la bandera nacional. Abajo, en la plaza la ovación, el “sí se puede” coreado y las luces de los celulares, como si fuera un recital. ¿El medio es el mensaje?


Nunca lo sabremos pero intuyo que si la gente que vimos movilizada este sábado hubiera acompañado a Macri en la apertura de sesiones o en algún otro acto este año, el oficialismo hubiera llegado un poco mejor a las PASO. La “nueva” política descubre el valor de las viejas herramientas que menosprecia, del hardware de la política, desde los fiscales de mesa hasta los actos de masa, las especialidades del radicalismo y del peronismo, la política “de los antiguos”.

No me interesa hacer acá una sociología o una antropología de esa plaza. Seguramente abundaran las caracterizaciones, con sus riesgos implícitos. Tampoco me interesa sobredimensionar su importancia. Los peronistas hemos aprendido amargamente, desde 1983, que la capacidad de movilización no se traduce necesariamente en ganar elecciones. Sí me interesa reflexionar sobre lo novedoso que emergió y su contraste con las continuidades del “pueblo macrista”.

"Los peronistas hemos aprendido amargamente, desde 1983, que la capacidad de movilización no se traduce necesariamente en ganar elecciones"

Compartir:

Del lado de las continuidades, lo más relevante es el carácter reactivo de la movilización macrista. Es apoyo a Macri mezclado con una especie de protesta contra los resultados de las PASO. Es el piso de Macri, ser el representante, el líder del antiperonismo. El que les ganó y el que termina el mandato. La oposición a la oposición. Dicho en Lilita, el profeta que nos lleva de Egipto a la tierra prometida del globalismo. El Teseo que seguirá el hilo de Ariadna del FMI para sacarnos del laberinto peronista y derrotar al Minotauro populista. Citemos una vez más al Martín de aquel lejano 15 de mayo: “Y lo que viene, quien sea, sabe que tendrá que lidiar también con esa parte de la sociedad que no se va con Macri: que queda ahí, expuesta, a la intemperie, con sus amores y odios intactos”. La novedad es que Macri ha aceptado a su pueblo desde el balcón, lo ha asumido y por ese acto parece haber adquirido una cierta sobrevida política más allá de Octubre. Estaría finalizando su mandato con la plaza llena.

Nota al pie, las PASO nos dejan esto, un presidente debilitado y un casi presidente, con una campaña electoral en medio de la crisis. Nos dejan un tiempo comprimido y acelerado que al mismo tiempo se hace eterno hasta la elección de octubre. Un tiempo loco en el que se tira toda la carne al asador. Un tiempo chicle donde los jugadores tienen un margen estrecho para corregir o equivocarse con la virtud y para ser condenados o bendecidos con la suerte (la Fortuna en el lenguaje de Maquiavelo). Las PASO son un lujo y un riesgo demasiado caros para una Argentina que ya las convirtió en sistema de tres vueltas.


You Might Also Like

11 Comentarios

  • Carlos Gomez says: 26 agosto, 2019 at 10:29

    Quién liderará al espacio antiperonista exhacerbado por el macrismo , que además no carece de “apoyos” externos?

    Reply
  • Joaco says: 26 agosto, 2019 at 11:01

    Para este o para cualquier gobierno anterior y posterior: el apoyo va más alla de una plaza llena. El pais no es una plaza. Buenos Aires y Conurbano son la plaza.
    Hay gente más allá de la general paz, más alla de Pcia de Buenos Aires. Hay un país, y se hizo oir en las PASO.

    Reply
  • Silvia says: 26 agosto, 2019 at 18:23

    VAMOS CON LA SUBE. ESTUVIMOS AHÍ Y PRONTO VOLVEREMOS. ACOMPAÑANDO AL GRITO DE SI DE PUEDE !! NO NOS LLEVA NADIE , SIN GUITA EN EL MEDIO, VAMOS CON LA VOLUNTAD Y EL CORAZÓN LLENÓ DE ESPERANZA. Y QUIEN TE DICE QUE NO SE DE VUELTA EL VOTO. TODO PUEDE SUCEDER.

    Reply
  • Silvia says: 26 agosto, 2019 at 18:23

    VAMOS CON LA SUBE. ESTUVIMOS AHÍ Y PRONTO VOLVEREMOS. ACOMPAÑANDO AL GRITO DE SI DE PUEDE !! NO NOS LLEVA NADIE , SIN GUITA EN EL MEDIO, VAMOS CON LA VOLUNTAD Y EL CORAZÓN LLENÓ DE ESPERANZA. Y QUIEN TE DICE QUE NO SE DE VUELTA EL VOTO. TODO PUEDE SUCEDER.

    Reply
  • Ale says: 26 agosto, 2019 at 20:00

    Que buen análisis, mis respetos

    Reply
  • Natalia says: 26 agosto, 2019 at 20:01

    Que estupidez decir que le habló al pueblo macrista a traves del celular y no por un clasico sistema de audio de los actos de masas! No fue un acto de masas y el video de celular fue dedicado a todos los argentinos y subido a la pagina oficial del Presidente. Que ridiculos que son ustedes, y este pseudoanalisis de mentes limadas ya no sirve mas.

    Reply
  • Ely says: 26 agosto, 2019 at 20:12

    Andate a la concha de tu madre.

    Reply
  • Mercedes San Martín says: 27 agosto, 2019 at 03:45

    Somos muchos más lo DECENTES..
    .pero los VAGOS despiden “olor más FUERTE”..
    Es posible que en Octubre ,
    los que amamos profundamente
    a la ARGENTINA , logremos con el DESODORANTE del pensamiento y la honradez consigamos que triunfe LA RAZÓN Y NO LA AMBICIÓN DE ALGUNOS Y LA PEREZA DE OTROS
    Que esas 3 generaciones de “quietos” ELIJAN UNA VIDA DISTINTA…MEJOR…MÁS DIGNA, SANA Y CULTA PARA SUS HIJOS Y NIETOS
    Y sino que sea la próxima generación…
    AMÉN…AMÉN…y AMÉN

    Reply
  • Gómez miguel says: 27 agosto, 2019 at 07:52

    si macri hubiera cumplido y hubiera sido considerado con el hobrero no tenía por que sufrir ninguna derrota pero cobre lo para unos chanta mantenidos parásitos con dinero y eso no es lo que la Argentina quiere sino un país justo y prospero

    Reply
  • Seba says: 29 agosto, 2019 at 22:25

    Interesante

    Reply
  • Roco Sifredi says: 31 agosto, 2019 at 02:25

    Cada vez que veo banderas argentinas entiendo que es un acto enemigo. En el único lugar que cabe el celeste y blanco es en un cadalso que ostente los cadáveres de Macri y otros miles de macristas.

    Reply
  • Dejanos tu comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.